El matrimonio el código de Hammurabi decía que era necesario un contrato para la unión, este contrato había 2 conceptos la date que era el dinero que el padre de la hija daba a su hija para la mantención de su nuevo hogar.El divorcio y ruptura familiar Un hombre podía divorciarse de una mujer sin necesidad de una justificación, pero, si había tenido hijos con ella, ella se quedaba con los hijos y la dote Si la mujer podía demostrar que la ruptura matrimonial era culpa del marido, entonces podía irse con sus hijos y con la dote a la casa del padre. Pero si demostraba que el matrimonio se deshacía por su culpa, perdía la dote y los hijos y el marido podía mantenerla como sierva e incluso arrojarla al río.
La protección de las viudas Cuando una mujer Mesopotamia se quedaba viuda, su desamparo era realmente muy grande, por lo que los babilonios establecieron leyes para ofrecerle una ayuda que les permitiese sobrevivir dignamente. Para ello se estableció que los regalos de boda debían guardarse como una salvaguarda para la mujer en caso de la muerte del marido.
El adulterio consistía en que una mujer casada mantuviera relaciones sexuales con otro hombre que no es su marido.
La vida de las mujeres en Mesopotamia era muy injusta por que tenían que ser propiedad de otras personas y que las trataran como cosas